ENVEJECEMOS PORQUE NOS OXIDAMOS

El sábado, 16 de octubre, fue el día internacional de la alimentación y queremos recordar la importancia de la ingesta de la vitamina E.

El oxígeno que es lo que nos mantiene vivos, es un gas muy peligroso. Hace 2500 millones de años, el oxígeno hubiera matado a cualquier materia viva, pero un microbio aprovechó el poder explosivo de este gas: la mitocondria. Lo que ocurrió después fue uno de los pasos más importantes en la vida de este planeta y quizás sea la clave de por qué envejecemos. Dos de las pequeñas células se unieron y una de las dos absorbió a la otra. Hoy las mitocondrias están dentro de las células de toda criatura viviente y son la energía que impulsa todo tipo de vida.

Todos nuestros movimientos están impulsados por ellas, pero pagamos un alto precio, pues cada vez que respiramos, envejecemos. 

El problema es que no solo el oxígeno es corrosivo sino también sus derivados. Dentro de la mitocondria el oxígeno se transforma en energía, pero parte de este se separa en partículas llamadas radicales libres.

Los radicales libres pueden dañar cualquier parte de cualquier célula del cuerpo y atacan a los genes que hay dentro de cada célula. Son moléculas de oxígeno inestables que han perdido un electrón y al tratar de robarlo de otra molécula sana, inician una reacción en cadena con efectos perjudiciales como artritis, diabetes, cáncer, enfermedades del corazón y tantas otras que atacan al ser humano con los años.

Los antioxidantes aumentan la esperanza de vida, disminuyen las enfermedades y retardan el envejecimiento, que es el deterioro de los órganos vitales por oxidación, causado por el oxígeno que respiramos y por otros agentes que se encuentran a nuestro alrededor. Qué productos son antioxidantes?

La vitamina E describe a una familia de 8 antioxidantes y son una excelente fuente para la salud.

La vitamina E, administrada en la dosis correcta, puede retrasar el proceso de envejecimiento hasta 25 años (Linus Pauling).

En ADI Food & Feed recomendamos el consumo de vitamina E natural tanto en los alimentos como en suplementos si no se llega a la dosis adecuada.

https://www.adigrupo.com/adi-food-feed/vitamina-e/

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
BUSCAR EN LA WEB