icon_inicon_contact
NEWS

Grupo ADI in the magazine IN QUALITAS

Grupo ADI: eficiencia, calidad y voluntad de servicio

 

Sede del Grupo

El Grupo ADI es un grupo empresarial familiar, con estrechos vínculos con los principales grupos del sector químico industrial mundial. Su actividad principal es la distribución de productos químicos para diversas industrias. Grupo ADI inició su actividad en 1997 y está formado por un conjunto de empresas, cuya sede central está en España. Cuenta además con una estructura propia en Portugal, Francia, Marruecos, Brasil Argelia, India y China. Su actividad principal es la distribución de productos químicos para diversos sectores industriales. Asimismo, Grupo ADI exporta a países de todo el mundo a través de distribuidores terceros.

Su modelo de negocio está basado en la distribución de productos químicos, en su gran mayoría importados de grandes firmas multinacionales y distribuídos a un gran número de países. ADI representa a las compañías más importantes del sector químico en el mundo para las líneas de textil, coatings y construcción, fundamentalmente. En algunos países, como España y Portugal, la compañía cuenta con almacenes propios y lleva a cabo toda la logística del transporte hasta el cliente final. En otros países, cuenta con almacenes y logística subcontratada. En total el Grupo ADI trabaja con más de veinte representadas y cuenta con una gama de productos que alcanza las 2.000 referencias. Los clientes están más concentrados en la gama textil que en coatings, donde el número de clientes vivos es de alrededor de 150 por país. La estructura de personal del Grupo ADI en sí cuenta con unas 100 personas en plantilla, a las que hay que sumar las personas que colaboran en las delegaciones.

“Es, junto con nuestra experiencia y profesionalidad, la confianza de nuestras representadas y de nuestros clientes, la que dirige nuestros pasos hacia el más alto compromiso de eficiencia, calidad y voluntad de servicio”, indica Jordi Simó, presidente del grupo.

Desde su punto de vista, el equipo humano es el activo más importante. “Fomentar la unidad, la formación y la flexibilidad entre todas las personas que componen la compañía, es nuestra prioridad y nos esforzamos, cada día, en hacer mejor las cosas en este sentido”, recalca Simó. Otra de las claves es generar confianza y seguridad a los proveedores y clientes, gracias a una solidez empresarial que permite trabajar con los mejores recursos materiales y humanos, ofreciendo productos y servicios de alto rendimiento.

La compañía cuenta con tres laboratorios equipados con las últimas tecnologías, desde donde los técnicos trabajan para mejorar las aplicaciones de los productos de sus proveedores, cumpliendo con los más exigentes estándares de calidad. Otro de los puntales del grupo es su capacidad logística, con instalaciones certificadas y localizadas estratégicamente en varios países para optimizar los canales de distribución y resolver las dificultades técnicas de los clientes. El compromiso medioambiental se ha convertido igualmente en un objetivo irreprochable. Conscientes de la importancia de la preservación del entorno medioambiental, el grupo va hacia la búsqueda de alternativas ecológicas en productos y procesos, para ser un referente en la llamada ‘Química Verde’.

 Divisiones y productos

Grupo ADI ofrece soluciones de alto rendimiento que aporten un gran valor añadido al producto final de los clientes. Su extensa gama se completa con productos que van desde materias primas químicas, especializadas y genéricas, hasta instrumental de medición para el control de la calidad, pasando por productos para la limpieza y el mantenimiento industrial, entre otros.

La actividad del grupo está estructurada en diferentes divisiones: Coatings, Adhesives & Construction Chemicals, Textile Dyes & Chemicals, Industrial Cleaning & Maintenance, Electroplating e Instruments.

ADI en su división Coatings, Adhesives & Construction Chemicals dirige sus especialidades químicas a las industrias de Pinturas, Barnices y Tintas de Impresión, y Adhesivos, así como a los fabricantes de materiales para la construcción (morteros, yesos, pavimentos, cerámica…). Además de con su propia gama de productos ADI, creados y diseñados a medida para sus clientes, el grupo ofrece un amplio post de productos suministrados provenientes de primeras firmas nacionales e internacionales.

Grupo ADI dispone de las principales materias primas para la fabricación de todo tipo de pinturas para uso industrial y decorativo (tanto de base acuosa como de disolvente): resinas, pigmentos, biocidas, fungicidas, TiO2 y gran variedad de soluciones técnicas para distintos sectores: madera, industria, flooring, rehabilitación, etc.

La gama de adhesivos incluye los principales productos para la fabricación de todo tipo de adhesivos en base acuosa: universales, madera, papel, D3 y D4, laminación, PSA’s y adhesivos sólidos. En cuanto a adhesivos, ofrece diversidad de aditivos para la fabricación de materiales constructivos de alta calidad, que cumplan con todas las especificaciones técnicas vigentes.

Coatings
 

Todo para el textil

En la división Textile Dyes & Chemicals, Grupo ADI dispone de productos químicos para todo el proceso productivo de la industria textil: preparación, blanqueado, estampación, acabados etc. La empresa cuenta con una amplia gama de productos químicos para el procesamiento de todo tipo de artículos textiles. En este sentido dispone de soluciones químicas para los materiales textiles más diversos: secuestrante, dispersantes, agentes de nivelación y blanqueantes, detergentes, etc. Para el tintado, cuenta con productos químicos auxiliares para el tintado de fibras textiles y la obtención de procesos efectivos de tintura. Para la impresión, tiene aglutinantes, pigmentos y otros aditivos para la fabricación e impresión de prendas de vestir. En cuanto a acabados, posee productos químicos de alta tecnología para el tratamiento de todo tipo de fibras textiles en superficie, que ofrecen tactos, y sensaciones diferenciadas. Además, tiene soluciones de acabado para aplicaciones más específicas en los sectores del textil técnico y afines.

Textil

En la división Industrial Cleaning & Maintenance, Grupo ADI se introdujo en el mercado como fabricante especializado de productos químicos para la limpieza y el mantenimiento industrial. Cuenta con una línea propia de productos de limpieza además de la distribución de otras marcas, ofrecemos las soluciones más innovadoras y un servicio integral de asesoramiento y acompañamiento técnico-comercial a las principales empresas del sector hospitalario, servicios de limpieza, hostelería y otras colectividades. Además, añade valor al sector ofreciendo productos generales para mantenimiento industrial y productos específicos para el mantenimiento de la industria alimentaria, del metal, petroquímica, energética, naval, RSU (Residuos Sólidos Urbanos), automoción, embotelladoras… Su gama de productos de Limpieza y Mantenimiento se compone principalmente de lavavajillas, desengrasantes biodegradables, limpiadores, desincrustantes, geles, ambientadores, absorbe-olores, higienizantes… Y más concretamente en Mantenimiento ofrece refrigerantes, lubricantes, antioxidantes, inhibidores de carbonato cálcico, espumantes y antiespumantes, entre otros.

Industrial Cleaning

En la división de Electroplating, ADI comercializa soluciones en galvanotecnia al mercado portugués. Grupo ADI Electroplating Portugal y la compañía americana Enthone colaboran ofreciendo una amplia gama de soluciones para distintos tipos de aplicaciones, como Electrónica, Aeroespacial, Automoción, Acabados Industriales y Decorativos y Joyería, entre otros. Además de la comercialización de estos productos, aconseja a sus clientes sobre sus procesos, para reducir costes, mejorar el respeto al medioambiente y optimizar los niveles de calidad.

Por ello sus laboratorios son una pieza fundamental del dispositivo comercial en Portugal, donde se trabaja estrechamente con la dirección técnica de Enthone.

Electroplating

Así, ADI responde a las necesidades del mercado con los procesos tecnológicos más adecuados, cumpliendo a nivel legal con el Reglamento REACH, que tiene un fuerte impacto en el campo del galvanizado (y la química en general) y que ha provocado la retirada de ciertas substancias químicas de la cadena productiva. Desde Grupo ADI y Enthone se están impulsando todos los cambios obligatorios y sus implicaciones en lo que se refiere a productos y procesos.

En la división de Instrumentos distribuyen en exclusiva los equipos de medición y ensayo de empresas líderes en su sector, como BYK Gardner GmbH, empresa alemana de instrumentos de medición para el control de calidad, en parámetros como apariencia, color y propiedades físicas. También son distribuidores de Q-lab corporation, compañía americana de ensayos de durabilidad de materiales, tales como cámaras de ensayos de envejecimiento artificial, estabilidad a la luz y corrosión, así como de VMA Getzmann, fabricante de equipos de dispersión y molturación.

Instruments

Además, ADI se dedica a la distribución de otros instrumentos de laboratorio de marcas principales del mercado, apoyados por una red de ventas presente en toda la Península Ibérica. Entre los productos que comercializa destacan: Brillómetros, Espectrofotómetros, Medidores de Piel de Naranja, Medidores de Espesor, Cámaras de Ensayos de Envejecimiento Artificial UV, Cámaras de Ensayo con Luz de Xenón, Cámaras de Corrosión Cíclica, Gravillómetros Multitest, Dispersadores, Estufas, Viscosímetros, etc.

El equipo de la división Coatings en España y Portugal trabaja estrechamente con esta división para la venta de los Instrumentos utilizados por los fabricantes de Pintura y Barnices.

Valores muy consolidados

Grupo ADI

Grupo ADI quiere compartir sus valores que, como parte de la estrategia empresarial, son las grandes fuerzas impulsoras de cómo debe ser y vivir en el interior de la compañía. Estas fuerzas impulsoras se basan en tres aspectos: confianza en las relaciones con las personas, énfasis en la efectividad y visión de futuro. Estos valores quieren reflejar el compromiso de todo el equipo de Grupo ADI para llevar a cabo su trabajo con firmeza y perseverancia. La misión es ofrecer a los clientes soluciones de alto rendimiento que generen máximo valor añadido a sus procesos. La visión consiste en ser un grupo empresarial referente en el sector químico con sus clientes y representadas por su solidez, innovación y profesionalidad.

El reto de la compañía es, pues, ser un referente en el sector. La calidad, la mejora constante, la persona como eje central, la comunicación, transparencia, honestidad, creatividad, innovación, evolución, el liderazgo, el trabajo en equipo como garantía de crecimiento, la actitud de servicio, el compromiso y la excelencia son valores que han guiado a Grupo ADI durante toda su trayectoria.

Certificaciones de calidad

Grupo ADI ha conseguido en los últimos una serie de certificados que permiten a la compañía competir con los mayores estándares de calidad. Por un lado posee el Certificado ISO 9001, mediante el cual la empresa asegura unos niveles en su gestión interna y en el suministro de productos y servicios a los clientes acorde con la reglamentación vigente.

Por otra parte la empresa está adherida al programa del Compromiso de Progreso (Responsible Care) que las asociaciones FEIQUE y AECQ han desarrollado para la industria química.

Este programa es un compromiso activo y público para el progreso de nuestras actividades en relación con la seguridad, la salud y el medio ambiente.

Grupo ADI está adherido también al Reglamento REACH, que regula el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y los preparados químicos, garantizado un elevado nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente, así como la libre circulación de sustancias en el mercado interior.

Certificados

Patrocinios

En los últimos años Grupo ADI ha apostado por el deporte como fuente de beneficios para la sociedad y como reflejo de unos principios y valores que son códigos de convivencia sociales. La empresa ha querido dar su apoyo en forma de patrocinio a entidades o asociaciones relacionadas con el deporte, tales como el equipo español de Superbikes, Kawasaki Racing Team o el programa de TVE de deportes de aventura Al Filo de lo imposible. A su vez patrocina diversos equipos de futbol y hándbol a nivel tanto nacional como internacional. Grupo ADI también colabora con la Fundación CasaBásica, www.casabasica.cl, para la construcción de casas prefabricadas en Chile, destinadas a los damnificados de los terremotos y con la IFFD (Federación Internacional de desarrollo de la familia).

Patrocinios

Mirando al futuro

El grupo apuesta por la diversificación hacia varias líneas de producto. Sin embargo, hay que poner énfasis en que, siendo sus orígenes los de una empresa de logística y transporte para el sector químico, es decir de servicios, la compañía siempre ha tenido como prioridad mantener esta calidad en el servicio, esta cercanía con el cliente, fuera de ataduras de grandes estructuras. Este servicio lo ha llevado lógicamente al área de la distribución, estando muy cerca de las representadas, teniendo una relación personal óptima y tratando de conseguir lo mismo con los clientes finales.

En los últimos años, marcados por la crisis industrial, crisis financiera, inmobiliaria, social, etc., la compañía ha podido capear el temporal con crecimientos anuales, salvo en dos años duros, de una media del 12%. El crecimiento ha venido por la diversificación, tanto en producto, como en zonas de influencia. Se han ampliado representadas y se han abierto nuevos mercados. La compañía ha invertido pensando que el futuro será mejor, como ahora se empieza ya a ver.

Estrategia de internacionalización

Grupo ADI en el mundo

Como explica Jordi Simó, presidente de Grupo ADI, a veces los planes estratégicos y la vida y las circunstancias te llevan por otros derroteros diferentes de los previstos. “No somos de grandes planes estratégicos, aunque lógicamente cada año hacemos un plan. Luego las relaciones que tengo, ya desde hace tantos años en este sector, me dan la oportunidad de crecer, quizá por donde en principio no lo habíamos previsto. Lo analizamos entre todos y si creemos que vale la pena, decidimos tirar las cosas adelante”, indica. Y además señala: “No nos gusta irnos muy lejos y nuestro radio de acción, hasta ahora, está a dos horas de avión. Hemos hecho, no obstante, una primera inversión en Brasil, pero porque la ocasión lo merece como plataforma de expansión”.

Hoy en día, Grupo ADI, por sus representadas, (Holandesa, Alemana, Suiza, Turca, Egipcia, India, China y Norteamericana), por sus filiales (Francia, Argelia, Brasil, Marruecos y Portugal), por su personal, ubicado en las filiales mencionadas, por sus clientes, por su futuro, es un grupo eminentemente internacional. España, y por extensión el conjunto ibérico, es tan solo un mercado más para la empresa.

El futuro del sector químico

Para Simó, el sector químico en el mundo se va haciendo cada vez más global, como cualquier otro, lo que conlleva una interrelación muy estrecha con las representadas, pero la aproximación al mercado necesita siempre de un cuidado en el trato con el cliente que no se puede olvidar.

Puntualiza: “Dicho esto, la globalización nos lleva a una información puntual más rápida. Por ejemplo, cuando no hay titanio en China, los precios se disparan a nivel mundial y lo sabemos del lunes al martes. Europa, si queremos verlo como región, tiende a una sofisticación del producto en cuanto a utilización final, tanto cuando, en nuestro campo de actuación, hablamos de química textil como de construcción o de coatings.”

Desde el punto de vista del presidente de Grupo ADI, las grandes fábricas están en Asia pero si se quiere calidad y se persigue una entrega a corto, Europa sigue teniendo ventajas y juego. Cataluña fue una región interesante, después de Manchester, para el textil, luego éste se trasladó al Magreb y terminó en Asia; pero remarca que siempre hay nichos en los subsectores de alta calidad que es donde Europa tiene su oportunidad. En cuanto al coating, es evidente que está más ligado a la construcción y por eso los países emergentes pueden ser interesantes.

 

http://www.inqualitas.net/reportajes/18946servicio-a-medida-del-cliente-en-distribucion-internacional-de-productos-quimicos

Our website uses cookies and thereby collects information about your visit to improve our website (by analyzing), show you Social Media content and relevant advertisements. Please see our page for furher details or agree by clicking the 'Accept' button.

Cookie settings

Below you can choose which kind of cookies you allow on this website. Click on the "Save cookie settings" button to apply your choice.

FunctionalOur website uses functional cookies. These cookies are necessary to let our website work.

AnalyticalOur website uses analytical cookies to make it possible to analyze our website and optimize for the purpose of a.o. the usability.

Social mediaOur website places social media cookies to show you 3rd party content like YouTube and FaceBook. These cookies may track your personal data.

AdvertisingOur website places advertising cookies to show you 3rd party advertisements based on your interests. These cookies may track your personal data.

OtherOur website places 3rd party cookies from other 3rd party services which aren't Analytical, Social media or Advertising.