icon_inicon_contact

Medición del color de la pintura en la fase líquida

Q-Chain® LCM (Medición de Color en Liquidos)

¿Qué tareas se realizan con Q-Chain® LCM?

Por lo general, la evaluación colorimétrica de revestimientos y pigmentos se realiza mediante una medición manual de la superficie seca. Este proceso requiere hasta varias horas y demora la producción, ya que la liberación depende de los resultados de las mediciones. Además, las series de pruebas son bastante intensivas en tiempo con métodos «secos».

En varias pruebas se ha demostrado que Q-Chain® LCM es a menudo incluso más precisa que la medición «seca» porque su método tiene menos interacción manual y hay menos variables en el proceso.

¿Cómo funciona Q-Chain® LCM?

El material de revestimiento líquido se coloca sobre un disco giratorio muy preciso (Q-Chain LCM
mono en un cilindro) y la película se mide por un moderno espectrofotómetro de 3-ángulos (LCM mono: 1 ángulo). Los valores se obtienen, almacenan y evalúan en
nuestro software y se incluyen en una base de datos. ¡Todo el proceso no dura más de 3 minutos!

Todos los valores pueden ser evaluados según diferentes estándares con respecto a dE, intensidad de tinte, metamerismo, etc. Además, se pueden medir los colores del efecto.

¿Cómo se puede utilizar Q-Chain LCM®?

Q-Chain® LCM es la base para acortar y optimizar el flujo del proceso en
la producción de colores, pigmentos y recubrimientos, comenzando con la estabilización del proceso de liberación y la reducción significativa del tiempo de ciclo, aumentando la eficacia de las siguientes etapas de producción. En definitiva, este procedimiento permite reducir las etapas de tinción con ciclos breves.

¿Por qué Q-Chain® LCM permite una mayor eficiencia?

Con Q-Chain® LCM, se puede aumentar la productividad hasta en un 50%:

  1. Las pruebas más rápidas permiten a las empresas acelerar el proceso de producción.
  2. El método se puede utilizar en todas las etapas del proceso ―recepción de mercancías, productos semielaborados, productos elaborados.
  3. Si las materias primas y productos semielaborados se ajustan correctamente, ¡los productos elaborados se pueden obtener mucho más rápido!

Software

Nuestro software Q-Chain® LCM consta de cuatro módulos que cubren las tareas de medición, control de calidad, I + D y producción.

Módulos de software Q-Chain® LCM

La columna vertebral del software es la Q-Chain®, donde se almacenan todas las mediciones como datos sin procesar. Su manejo fácil e intuitivo, sus interfaces abiertas y
un formato de datos basado en la industria, conducen a una base de datos que puede extenderse a una base de datos de calidad.

Tipos de Equipos

La versión de gama alta de Q-Chain® LCM dispone de una técnica de medición de color que utiliza tres ángulos. Esto permite la medición de colores de efecto y de componentes con pigmentos de efecto muy precisos. Todo ello se lleva a cabo mediante un disco giratorio en el que se coloca la pintura y se mide con un espectrofotómetro especialmente diseñado.

Principio de medición de disco rotatorio (3 ángulos)

Q-Chain® LCM Mono se basa en un cilindro giratorio, y la pintura se mide con un espectrofotómetro de un ángulo. Este equipamiento es una alternativa de bajo costo para colores sólidos, pastas de pigmentos y pigmentos.

Principio de medición de cilindro rotativo(1 ángulo)

Características principales:

  • Escala de laboratorio, requiere poco espacio, se puede utilizar en diferentes lugares (también cerca de la producción).
  • Solo se utilizan 30 ml de pintura por medida.
  • Breve tiempo de prueba (menos de 3 minutos).
  • Muy buena reproducibilidad ―igual a una aplicación de laboratorio totalmente automática (spray-out).
  • La oferta incluye software, formación y PC u ordenador portátil.

Q-Chain® SuMo (Medición automática y Evaluación de paneles para pruebas de corrosión)

¿Para qué está hecho Q-Chain® SuMo?

De acuerdo con la norma DIN EN ISO 4628-8, los paneles de prueba de corrosión se evalúan a menudo visualmente y utilizan una regla o dispositivos de medición similares. Por un lado, esto requiere bastante esfuerzo y, por otro lado, este procedimiento no es preciso.

Q-Chain® es un dispositivo de medición completamente automático para la medición de los paneles de prueba de corrosión, comenzando con la generación de rejillas de medición hasta la evaluación automática de dichos paneles. El tipo de sensor permite una detección de la delaminación, así como de la oxidación sin tratamiento adicional del panel de prueba (rascado).

¿Cómo funciona Q-Chain® SuMo?

El principio de medición se basa en la termografía por impulsos, que puede diferenciar entre la delaminación y el óxido. Las señales difieren significativamente entre la adhesión y la no adhesión de una capa, lo que permite una diferenciación precisa.

El sensor está integrado en una máquina X/Y (de aproximadamente 60 x 50 x 50 cm), lo que permite una rejilla en resolución de 0,15. El sistema no requiere una eliminación de las capas delaminadas y ahorra tiempo para la preparación; además, reduce la influencia del usuario por posibles daños en la superficie. Permite un uso múltiple de los paneles de corrosión y, potencialmente, una repetición del desgaste de la misma muestra.

También dispone de un dispositivo para el manejo automático de paneles que permite un manejo en serie de los mismos. Los paneles están marcados con códigos de barras o códigos QR que son leídos por una cámara integrada. Esto permite que los resultados coincidan con la información del panel en la base de datos.

Las evaluaciones, según DIN EN ISO 4628-8, contienen más información de la requerida. Por ejemplo, las áreas con delaminación y sin óxido (amarillo) se pueden visualizar contra las áreas con herrumbre (rojo).

Esta diferenciación entre la delaminación y el óxido puede llevar a una mayor percepción del comportamiento de corrosión del sistema.

 

Software de ORONTEC – Fácil y flexible

El software de ORONTEC para Q-Chain® SuMo permite al usuario crear rejillas de medición de forma intuitiva y sencilla. Estas rejillas se pueden utilizar para paneles individuales o para series de paneles. Como es habitual, la Base de Datos Q-Chain® permite un almacenamiento seguro y sin filtros de los datos de medición. Las interfaces abiertas permiten una integración en sistemas existentes, y la base de datos se puede ejecutar localmente en el PC o en la intranet. Los informes se guardan en el formato de datos de MS Excel ™.