icon_inicon_contact
Noticias

Entrevista Txell Figueras

Grupo ADI ha tenido el placer de entrevistar a Txell Figueras, ciclista de montaña perteneciente al equipo Grupo Adi-Dsnivell- BMC MTB Team.

1. ¿Qué deporte practicas?

Ciclismo de montaña, modalidad XCO.

2. ¿A qué equipo perteneces?

Mi equipo de esta temporada 2019 ha sido Grupo Adi- Dsnivell- BMC MTB Team. Entreno con mi entrenador Jordi Arteman del equipo Radikal Bikes Artsport y también tengo dos entrenadores más para la técnica: Umbert Almenara y Dani Oliveras. Los tres son el triángulo perfecto, mis ídolos, lo que me ayudan a mejorar cada día como deportista y persona.

3. ¿Puedes hablarnos un poco sobre tu trayectoria con la bici?

Anteriormente había practicado triatlón como deportista de alto rendimiento nacional y natación de competición. Venia de pasar una época un poco desmotivada en el aspecto deportivo, había estado en el centro de alto rendimiento deportivo Blume de Esplugues del Llobregat (BCN) y se me acabo la beca que tenía en triatlón. Comencé a estudiar en la universidad y con los estudios y el trabajo me costaba mucho poder entrenar. Al final dejé el deporte. Volver al cabo de cuatro años con un nuevo deporte y des de cero fue la excusa para recuperarme a mí misma, sabía que podría volver a ser yo. Así pues, solo hace dos años y medio que practico ciclismo de montaña. Estos casi tres años con el ciclismo de montaña han sido espectaculares, un no parar de aprender, manteniendo la motivación a tope. Éste año he quedado Campeona provincial de Girona, Campeona de Cataluña, Subcampeona de España elite, he ganado el prestigioso campeonato de la Super Cup Massi y también el de la Copa Catalana Internacional, he participado en el Campeonato del Mundo con la Selección Española, quedando en 55ª posición. ¡He vivido un sueño!

4. ¿Cuánto tiempo le dedicas a este deporte?

Dedico al deporte 4h al día. Pero pienso más del 75% del día con la bicicleta, con el ciclismo, creo que estoy enamorada.

5. ¿A parte de la bici, estudias o trabajas?

A parte de la bici, trabajo a media jornada por las tardes como entrenadora de natación.

6. ¿Cómo compaginas el deporte con tu trabajo?

Por las mañanas me dedico a entrenar con la bicicleta y por las tardes trabajo en la piscina de entrenadora de natación a grupos de adultos, adolescentes y también entrenamientos personales.

Este año he estado media jornada en el paro y esto me ha ayudado a poder compaginar las obligaciones del deporte de rendimiento, con el trabajo y tirar adelante y de manera autónoma, mi vida diaria.

7. ¿En qué tipo de competiciones participas?

Practico la modalidad de ciclismo de montaña llamada Cross Country/ Rally. Se corre con la bicicleta de montaña de competición por terreno ascendente i descendente. Suele disputarse en circuitos de 7-10 km de longitud a los que los corredores dan varias vueltas. Es una modalidad muy competitiva, la modalidad que practico es una modalidad olímpica con distancias y normas olímpicas.

8. ¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado profesionalmente?

Participar en el campeonato del mundo.

9. ¿Cómo toleras las frustraciones?

Me gusta aprender a superarme de manera paciente y pensar de forma creativa. Me gusta estar rodeada de buena gente que me aporte aprendizaje. Intento ser fuerte y resistente para ser competitiva en la sociedad y en la vida en general.

10. ¿Alguien a quién admires del sector deportivo?

Jenny Rissveds, la joven ciclista de montaña, campeona de los últimos Juegos Olímpicos de Río en 2016. Jenny cayó en depresión y se alejó de la competición. La pérdida de sus abuelos, la presión y un desorden alimenticio (bulimia nerviosa) pudieron con ella. Lo abandonó todo y se trató con intimidad. Este año ha vuelto, presentando un nuevo proyecto, con la intención de promover los derechos de los niños, y también ha vuelto a lo más alto de la competición mundial. Para mí, una de las favoritas para ganar de nuevo los Juegos Olímpicos el año que viene. Gran persona y ciclista.

11. ¿A parte de la bici, tienes algún otro hobby?

¡Me gusta practicar muchos otros deportes! Dejando el deporte de lado, me encanta cocinar postres y todo lo que sea hacer manualidades.