ADI Instrumentos junto con su representada Q-lab Corporation, organizó el pasado 25 de marzo una jornada gratuita dirigida a los laboratorios de calidad, las empresas del sector plástico, el embalaje, la construcción y la automoción, que tuvo lugar en las instalaciones de AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico en Valencia.
Durante la jornada, se dio a conocer los diferentes factores que afectan a los materiales expuestos en el exterior, se compararon los diferentes equipos de envejecimiento acelerado, así como se explicó la correlación entre ensayos en exterior y en laboratorio. Además, se expuso un equipo con luz arco de Xenón, el Q-SUN Xe-3, en los laboratorios de AIMPLAS, mediante el cual los asistentes pudieron ver el modo de funcionamiento de estos equipos.
Muchos polímeros naturales y sintéticos pueden sufrir deterioros por la luz solar, el calor y la humedad. Como consecuencia, los productos fabricados con estos materiales pueden romperse o desintegrarse. Los daños ocurren tanto en exteriores como en interiores, y su severidad puede variar mucho según el clima. Aunque algunos materiales son resistentes a la luz solar o a la humedad, éstos fallan a menudo cuando se los expone a la combinación de ambas.
Sectores como el embalaje, la automoción y la construcción son los que tienen mayores requerimientos en este sentido, por las condiciones a las que van a estar sometidos los productos durante su vida útil. Para ellos es crucial conocer cuánto durarán sus productos en una ubicación expuesta a la luz solar, el calor y la humedad.
Los ensayos de envejecimiento son cruciales para las empresas a nivel de eficiencia, ya que permiten minimizar los inhibidores de UV, evitar costosos fallos de producto y generar retorno sobre la inversión (ROI).