Ricardo Ferreira de Sousa COUNTRY HEAD Brazil, LATAM and North America

Sobre Tu Experiencia y Antecedentes

 ¿Podrías compartir con nosotros un poco sobre tu trayectoria profesional antes de unirte al Grupo ADI?

Comencé mi carrera en la industria textil a los quince años, luego de ser seleccionado en un proceso de admisión en el curso técnico en el que estaba inscrito. A partir de entonces, mi carrera profesional dio inicio. Dejé mi ciudad natal, Río de Janeiro, y me trasladé a Santa Catarina. Realicé dos carreras universitarias, una en Química y otra en Física. Posteriormente, me gradué en Ingeniería Textil y obtuve un MBA en Gestión de Negocios en la Facultad Dom Cabral. Mi crecimiento profesional dentro de grandes industrias dictó mi ritmo de trabajo y desarrollo

 ¿Qué aspectos de tu experiencia anterior crees que serán más valiosos para tu nuevo rol en el Grupo ADI?

Me he convertido en un ejecutivo con una sólida experiencia profesional de más de 30 años, con responsabilidad sobre el negocio, así como en el desarrollo e implementación de diversos proyectos, programas, políticas y gestión comercial, trabajando en empresas nacionales y multinacionales en los sectores textil y químico. He ocupado cargos de dirección en áreas como Manufactura, Mantenimiento, Compras, Calidad, Ventas, Costos e Ingeniería. He gestionado el desempeño y desarrollo de equipos, la gestión de personas y negociaciones con clientes y proveedores.

He ocupado cargos como Director Ejecutivo, Director de Operaciones, Director de Ventas, Director Estatutario y he sido Representante Legal de grandes Grupos Corporativos. He trabajado en gestiones de Ventas y Marketing para América Latina, con excelentes resultados en mejora de desempeño, productividad y rentabilidad. Además, he tenido la experiencia de vivir algunos años en otro país, lo que ha contribuido significativamente a mi desarrollo profesional y personal.

¿Has trabajado anteriormente en el mercado latinoamericano? De ser así, ¿qué desafíos y oportunidades identificaste?

La industria textil en América Latina se ha convertido, con el tiempo, en una gran potencia en el sector. Históricamente, los países latinos son reconocidos por su trabajo textil, debido a la constante demanda interna, el crecimiento económico y el poder adquisitivo. Además, el desarrollo también se ha visto impulsado por las inversiones en innovación y tecnología por parte de las empresas y las ferias internacionales. Todo esto contribuye a un desarrollo estable basado en investigaciones, debates y soluciones modernas.

Según Textiles Pan Americano, algunos países de la región destacan en ciertos segmentos. Por ejemplo, Perú es el mayor exportador de prendas de vestir de América del Sur debido a sus materias primas de alta calidad, como el algodón Pima, las llamas, las alpacas y las vicuñas. Por otro lado, Brasil es reconocido por sus fibras artificiales y naturales, y tiene una gran influencia internacional al participar en grandes bloques económicos.

Estrategia y Visión para Latinoamérica

Para colaborar con la adaptación a las novedades y la innovación, es necesario mantenerse actualizado sobre las tendencias del mercado. A corto plazo, una de las principales estrategias es promover la agilidad y optimización de procesos para evitar desperdicios de tiempo y material, así como identificar constantes mejoras para crecer como equipo de trabajo.

A medio y largo plazo, algunos caminos, como macrotendencias, para los próximos años incluyen:

– Sustentabilidad;
– Intensificación tecnológica;
– Migración de la producción;
– Mejora de recursos humanos;
– Asociaciones duraderas;
– Internacionalización y formación de redes de P, D & I;
– Apropiación de valores intangibles;
– Ampliar nuestra experiencia con la empresa del Grupo SPC Logistic y cadena global.

Teniendo en cuenta que todo lo mencionado converge en las necesidades reales con el enfoque principal en el Cliente, haciendo que la «MARCA» GRUPO ADI sea reconocida mundialmente.

 Innovación y Tendencias de Mercado

Para garantizar el éxito de estas tendencias, es necesario invertir en soluciones que promuevan modernidad, productividad, rentabilidad y automatización. De esta manera, la industria química (Grupo ADI) en las Américas podrá satisfacer las nuevas demandas de los consumidores afectados por la pandemia, la crisis económica y las especificidades de cada región, y así, destacarse en la carrera del sector.

A pesar de que las previsiones son optimistas, el mercado se ha vuelto cada vez más competitivo, lo que dificulta la posibilidad de obtener grandes porciones del mercado para las empresas en general. Esto se debe principalmente a que los sectores están moderadamente fragmentados.
Sin embargo, por ejemplo, el cambio en el comercio minorista de moda en América Latina ha contribuido al crecimiento del mercado.

El Caribe y América Latina están emergiendo como potencias de crecimiento impulsadas por la demanda interna y doméstica, el desarrollo económico y los cambios en el poder adquisitivo de la población.

Además, existe una creciente posibilidad de inversión en países de AMÉRICA, como Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Ecuador, República Dominicana y Uruguay.
Brasil es el cuarto mercado mundial en el sector de higiene personal, perfumería y cosméticos y representa el 6,2% del consumo mundial del sector.

Así que tenemos mucho trabajo por delante. El punto de inflexión es que el Grupo ADI abarca varios segmentos y no solo el textil, lo que nos convierte en un diferencial para enfocarnos junto con los clientes en soluciones inteligentes que generen valor agregado para ambas partes.

Bueno, los nuevos desafíos aún los descubriré (risas). Pero el paso actual es mantenerse al día con las novedades y tendencias del mercado para estar actualizados. Esto nos convertirá en pioneros en la inversión de nuevas soluciones tecnológicas, de modo que el Grupo ADI se destaque en el competitivo mercado nacional e internacional.

El mercado latinoamericano está invirtiendo mucho en el movimiento de producción de conocimiento aplicado a las cadenas productivas textiles, de confección, químicas, donde las empresas están lanzando ingredientes sostenibles y biodegradables, invirtiendo en tecnología, digitalización, inteligencia artificial y el consumidor, debido a la pandemia, cada vez más invierte en la «clean beauty».

Además de una relación directa con el cliente y siempre escuchando sus deseos. Esta integración entre los canales de la tienda física, el comercio electrónico, el sitio web, el móvil y el mercado necesita estar completamente unificada con acciones integradas y en tiempo real. La empatía está cambiando la «mainstream» y generando iniciativas y creatividad para el gran protagonista: el Consumidor.

Con proyectos de Innovación, nuevos procesos químicos y biotecnológicos, siempre buscando valorizar la materia prima local y renovable. Además de una infraestructura completa, contamos con equipos, profesionales calificados que trabajan en áreas como biotecnología, ingeniería de procesos, síntesis química y fibras, y otros proyectos a partir de producciones más sostenibles. La búsqueda de productos originarios de materia prima renovable es una tendencia de la industria mundial. Y, por supuesto, todo lo mencionado, junto con la capacitación constante de todo nuestro equipo de trabajo, es fundamental para gestionar junto con nuestros clientes las necesidades de ambas partes.

Colaboración y Cultura Corporativa

La gestión del talento es un desafío que me inspira, ya que los empleados buscan aspectos que van más allá de la remuneración financiera. La cultura, la organización y la experiencia de los trabajadores son fundamentales para un clima laboral más diverso e intergeneracional. He visto desde que llegué al Grupo ADI que este es uno de los pilares principales y con mi llegada, lo fortaleceré de todas las maneras posibles para que cada vez más cada colaborador AME lo que hace en su día a día y, por consecuencia, la empresa para la que trabaja. Todo lo que se hace con amor es duradero.

Entender cómo seguir creciendo en participación de mercado, (y aquí enfatizo las diferencias culturales), en un objetivo tradicional que se vuelve más complejo en medio de una economía en desarrollo lento.

En este mismo escenario, sumado a la inflación presente a nivel internacional, la mejora de las operaciones, el aumento de la productividad y la reducción de costos se han convertido en imperativos para las empresas. La rápida disrupción de los últimos años ha llevado a cambios profundos en los cuales la estrategia y la transformación de los negocios han sido reconsideradas. Por lo tanto, hay una necesidad de pensar y actuar de manera diferente en cada región.

Expectativas y Visión de Futuro

Las empresas en América enfrentan una economía débil e incertidumbres políticas tanto a nivel local como internacional. Tres años después del inicio de la pandemia, las empresas se sienten mejor preparadas para enfrentar los altibajos del mercado. Nuestros principales desafíos son seguir con la transformación digital, continuar creciendo y lograr mejoras operativas, aumentar nuestra productividad y reducir costos. En este sentido, la tecnología y el desarrollo se presentan como grandes facilitadores para que podamos alcanzar nuestros objetivos y permanecer relevantes en el mercado, siempre con nuestro enfoque principal en el CLIENTE.

Con actitudes positivas, planificación y metas claras. Para realizar un sueño, es importante contar con un buen plan, ya que ayuda a dar los siguientes pasos.

Mi objetivo será ampliar acciones por la competitividad en el mercado químico, establecer mejoras para toda nuestra cadena productiva, planificar acciones estratégicas a corto, mediano y largo plazo, recuperación y desarrollo de materia prima competitiva, optimización logística, infraestructura adecuada y capacitación de mano de obra comercial/técnica. Consolidando alianzas estratégicas y con clientes potenciales, convirtiéndonos cada vez más en socios estratégicos.

Mensaje Personal

Aseguro que el secreto no está en las funciones que elijo ejercer, sino en ejercer todo lo que elijo con dedicación y alegría, espero seguir igualmente así en todo lo que haga aquí.Mi principal objetivo es contribuir a una Imagen del Grupo ADI cada vez más consolidada, para seguir cosechando los frutos de un trabajo iniciado hace más de 25 años por nuestro Presidente y Fundador Jordi Simó, mediante el cual se ha mejorado el conocimiento del mercado, la estructura, la calificación de procesos, la eficiencia operativa, la profesionalización del equipo y la solidez del Grupo ADI.

¡Amplía tus habilidades! El conocimiento es poder. Por lo tanto, intenta conocer los procesos de otras áreas, aprende cosas nuevas, haz cursos, ayuda a las personas de otros equipos con demandas puntuales y siempre esté dispuesto a adquirir conocimiento. De esta manera, descubrimos habilidades que ni siquiera imaginábamos tener.La segunda reflexión es tener enfoque. Cuanto antes descubramos qué nos hace felices, más rápido definiremos nuestros propósitos. Después de eso, solo necesitamos trazar un plan y mantener el enfoque para no abandonar los objetivos ni olvidar las metas.

¡Cuida tu carrera! En Grupo ADI, valoramos el esfuerzo y la dedicación de nuestra gente. Por lo tanto, queremos que participen activamente en la toma de decisiones y colaboren en cada uno de nuestros proyectos. Después de todo, juntos avanzamos mejor.

La única certeza que tenemos en la vida son los CAMBIOS, así que enfrentémoslos como un desafío y como un futuro mejor y más motivador.Finalmente, cuídate a ti mismo, a tu relación con Dios y a tu familia. Estoy seguro de que así tendremos éxitos como un gran TEAMWORK.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
BUSCAR EN LA WEB